Datos
Título: The Duff
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo.
Número de páginas: 300.
Precio: 15,90 euros.
Opinión personal
He decidido cambiar un poco la forma que tengo de hacer las reseñas. Para que estén un poco más ordenadas voy a dividirlas en partes, para que los usuarios que quieran echarle un ojo las entiendan mejor. Voy a empezar por las portadas, después continuaré con los personajes, la ambientación, el estilo narrativo y finalmente las plumas que uso para puntuar ahora los libros. En medio de todo ello, dejaré mi opinión sobre lo que yo considere necesario, En fin allá voy:
Portada; En un principio, cuando vi la portada, pensaba que la chica que aparecía en ella era un poco macarra, que encontraría dentro del libro a una protagonista un poco dejada de todo, quizás mezclada con las drogas y un ambiente social regular. (Después de leer el libro sé que me equivocado, al menos en la mayor parte, porque la chica, como otras tantas protas tiene un ambiente en su casa no muy bueno para una adolescente). La chica con la pompa no está mal, y las palabras en rosa destacan bastante, pero realmente no sé si me gusta o pasa un poco desapercibida. Diría que es normalita sin más, porque las he visto más bonitas y también menos.
Personajes: Tenemos a Bianca, una chica que es un tanto apática, siempre anda quejándose de todo, de la música, del sitio donde sale con las amigas, de que no le gusta esto o lo otro. A mi estos personajes me suelen gustar, y no es que no haya congeniado con ella, porque, como digo, es cierto que suelen gustarme (por muy raro que parezca) los personajes con algo de mala leche y respondones como ella. Pero es cierto que, llegados a un punto, pues me ha resultado algo "pesada" porque se quejaba demasiado incluso para mí. También dice que no le gusta la serie "gossip girl" y luego dice que la ve en secreto regularmente, así que ahí he visto una pequeña contradicción. De eso también tiene un rato con respecto al personaje masculino (¿Principal? No sabría decir) Wesley Rush.Porque siempre dice que lo odia, pero también se lo tira.
Wesley Rush: a ver, pues no es un personaje masculino del que te enamores, por lo menos yo no. Es gracioso, pero no muy profundo, y es que Bianca tampoco se fija mucho en su personalidad, "lo usa" para olivar sus verdaderos problemas; los que tiene en casa. No podría deciros mucho de su interior, porque aparte de ser arrogante, que ya lo dice Bianca unas cuantas veces, y egoísta, y mujeriego y llevar una vida discutible, no se profundiza mucho en este personaje, al menos no hasta el final, donde se ve un poco más.
Casey: es la mejor amiga de Bianca. Desde que la conociera en primero de instituto ha sido su mayor apoyo en todo. Es la jefa de las animadoras y una protectora de los inocentes en potencia. La verdad es que no concuerda para nada con la imagen que yo tengo de una animadora, pero sí, la chica es buena. Defendió a Bianca de una escena bochornosa que protagonizó y desde ahí se declaró su mejor amiga y protectora.
Jessica: esta es la segunda mejor amiga de Bianca, Casey y ella la conocieron un año después de ser amigas porque el afán por proteger a los débiles de Casey volvió a salir a flote, y la "rescataron" de otras animadoras petardas. Es la más infantil de las tres y está locamente enamorada de un chico gay, que aunque sus amigas le digan que lo es, ella nunca pierde la esperanza de que salga con ella.
Como secundarios, está el padre de ella, la madre, que se la pasa viajando de aquí para allá dando lecciones sobre la autoestima en otros colegios, institutos y organizaciones varias; también está Jake, que no diré nada sobre él porque no quiero hacer spoilers, la hermana de Wesley y Toby, el compañero de Políticas de Bianca.
Después de analizar un poco a los personajes, os cuento un poco de la trama y cómo se relacionan entre ellos. Bianca, como he dicho, solo busca en Wesley una distracción. Pero realmente no tenía pensado que pasara nada entre ellos. La culpa, por así decirlo, es de Wesley. Ella está tranquila sentada en la barra de un pub donde ha ido con sus amigas, quejándose de lo poco que le gusta el sitio y la música y de todas las noches que ha ido allí con sus amigas por ellas, cuando Wesley se le acerca y empieza a hablar con ella. Bianca, que es borde con todo bicho viviente que aprecie y más con el que no aprecie, pues le dice que se largue (y es que Wesley tampoco tiene una buena reputación, así que ¿por qué perder el tiempo con él?). Pero él no se va, y empieza a explicarle que puede estar tranquila, porque con quien realmente quiere ligar es con sus amigas, que solo se acerca a ella porque es la "Duff"; es decir la amiga fea que acompaña a las guapas, porque esto les resultará tierno a las amigas y ganará puntos con ellas. Como es lógico Bianca se enfada y lo deja plantado echándole su refresco encima.
Pero su segundo encuentro no acaba así, sino besándose, y a partir de ahí, entre los dos empieza a surgir una relación sexual en su mayoría, porque no hacen mucho más que acostarse juntos.
Bianca quiere llevar sus encuentros en secreto y ni siquiera se lo cuenta a sus amigas lo que acaba acarreando varias consecuencias, entre ellas, mentiras y malos rollos.
Por otro lado está Toby, el chico por el que suspira Bianca, que parece inalcanzable de lo bueno que es, pero lo es más cuando descubre que tiene novia, así que es un palo para ella, se estresa y acaba liándose con Wesley de nuevo.
Bueno, pues desde mi punto de vista, la relación que tienen Wesley y ella no es muy sana, sino un poco tóxica, pero, como dice Bianca, los dos están jodidos y es verdad que se entienden en ese sentido. En ocasiones me ha resultado un poco petarda con las amigas y con Wesley también porque, a ver, se lo está tirando, y aunque piense que es un mujeriego, no tiene por qué tratarlo tan mal, porque él no lo hace.
Hay más subtramas, por ejemplo, la vida que llevan los padres y las consecuencias que tienen en la vida de Bianca. La madre me ha caído un poco mal porque a veces me ha parecido más cría que ella, y aunque tenga problemas, creo que no ver a tu única hija por viajar es demasiado. Así que entiendo el resentimiento que Bianca pueda tener hacia ella. El padre... bueno, he tenido sentimientos contradictorios por un suceso que ocurre, que no os diré porque creo que también sería espoiler, aunque te lo ves venir.
En cuanto a la ambientación el desarrollo de la historia se basa en Hamilton, en su instituto y en el pueblo en general, aunque hablan de otros lugares. Bianca está deseando acabar el instituto y largarse bien lejos de allí.
Estilo narrativo: la historia está narrada en primera persona, por parte de Bianca, y en pasado. Hace referencias a Cumbres Borrascosas, libro que he leído porque en muchas ocasiones otras novelas lo han reseñado, y menos mal, porque Bianca hace spoilers de su contenido, y creo que se entiende mejor si lo has leído que si no. Ella compara su vida con la de Cathy, la prota de cumbres, y bueno, la verdad es que ahí me dio por pensar que estaba leyendo una versión moderna de esa historia: personajes con personalidades fuertes y poco amables; vidas reprobables, decisiones equivocadas...
El vocabulario me ha parecido acorde con la edad de los protagonistas, y la narración amena (me ha durado dos días el libro).
En general, la historia me ha entretenido. Es cierto que no es la mejor que he leído en mi vida, y en cierto modo, es por los protagonistas. Bianca no es un personaje muy agradable, y Wesley tampoco me ha encantado. Pero, pese a todo,puedo decir que me ha gustado no leer la típica pastelada chico perfecto y chica tonta enamoradiza que suspira por el buenorro angelical. No estoy muy de acuerdo con sus decisiones, pero en fin, tampoco es que esté mal la novela, o no nos hayamos comportado como ella alguna vez. También me ha llamado la atención la forma en la que empiezan a tener "amistad" los protas, todo por la palabra Duff, con la que Bianca se obsesiona desde que Wesley se la dice.
Os recomiendo esta historia si queréis salir un poco de lo que es un romance normal,porque pienso que la relación de esta chica con los chicos es "diferente". Me he centrado en este aspecto en la reseña, pero también se habla de la imagen que puede proyectar una persona según haga cosas o no, de los rumores infundados, lo rápido que puedes echar a perder tu reputación y las traiciones del primer amor.
Tampoco lo llamaría una historia de "amor", creo que en realidad es una historia para conocerse a sí mismo, de aceptarte como eres y de encarar la realidad que te rodea sin evasiones.
Diré que leí el libro sin ver la sinopsis, y dejándome llevar por la portada, reconozco que me equivoqué con la trama, porque la verdad es que no me imaginaba la historia como la he leído. Buscando la portada para esta reseña, he visto el libro tiene una película, así que voy a verla para valorar también su contenido y la transposición de papel a imagen. Desconozco si fue un éxito o no en nuestro país, pero pienso que me habría enterado si hubiera sido muy sonada.
Quizás edite esta entrada más adelante con mi opinión sobre el film.
Edito: en la peli han cambiado muchas cosas. Ella mantiene su esencia, pero desde luego es mucho menos quejica que en el libro, y, con lo que le pasa, creo que tendría todo el derecho del mundo a serlo. A él le han dado más protagonismo, y desde luego que la relación que tienen en la peli no se parece en nada a la que tienen en el libro. No ha estado mal, pero desde luego me siento como si no hubiera visto una película basada en un libro, si no una película basada en una idea, en este caso la idea de lo que es una duff, que en español lo han traducido como maf.