Datos
Título: El presagio de Horus
Autora: Beatriz G. López.
Editorial: Independiente.
Número de páginas: 284.
Precio: 9,40 Euros.
Sinopsis
Año 3661. La raza humana se encuentra al borde de la extinción. En la isla de Urania, una pequeña comunidad vive en paz adaptada a un territorio hostil. Pero la aparición de un cometa anuncia que ha llegado el momento que tanto temen, aquel que se repite cada siete años y que hace que las pocas personas que aún habitan la Tierra se escondan para intentar seguir viviendo.Calypso, una joven de veintiún años, ya ha presenciado el fenómeno antes. Sabe que no todo está perdido y que es posible resistir a la amenaza que caerá sobre el planeta. Pero también sabe que cualquier error podría empujarlos directos hacia la ruina. Por eso, junto al resto de miembros de los grupos especiales de su pequeña ciudad, tratará de luchar por la supervivencia de los suyos. Tratará de burlar al Destino una vez más.
Opinión
Bueno pues, este libro estaba pendiente en mi estantería desde hace tiempo, y por fin he podido ponerme con ello.
Como dice la sinopsis, estamos en el año 3661, donde ha habido una invasión de "Ellos", seres llegados cada siete años con el cometa Horus. Las ciudades se han reducido a poblaciones minúsculas, de unas 50 personas como mucho, que tiene que vivir en cuevas, escondidos de los peligros que ahora pululan por el mundo. Porque no solo están "Ellos", como llaman los ciudadanos de Sylverium, la ciudad de los protagonistas de la historia, a los seres que los raptan, también hay toda clase de animales a los que se debe temer para intentar cosechar las cosas necesarias para subsistir en ese lugar asilvestrado.
Concretamente, Sylverium está en Urania, una isla donde los habitantes esperan pasar desapercibidos las cosas peligrosas que llegan cada 7 años a por ellos.
Hay una historia de amor, y esta está mezclada con lo que rodea el mundo de los personajes: radiación, falta de combustible, ciudades, que no son ciudades realmente...
Calypso y Siro, la pareja protagonista, se conocen desde siempre, pero es ahora, en las expediciones que deben hacer juntos, cuando realmente se fijan el uno en el otro.
No hay demasiados giros inesperados, al menos hasta el último cuarto de libro, pero por la forma en la que está contada la historia, esta te insta a seguir leyendo.
Hablemos de los personajes: desde mi punto de vista, son el punto fuerte del libro (aparte de la ambientación, que es, evidentemente, importante). Cada uno tiene su personalidad bien marcada y definida.
Calypso, la prota indiscutible, es una belleza de cabello rojo fuego en la veintena de su vida. Es decidida y fuerte, vive con sus padres y sus dos hermanos, y como todo el mundo, tiene miedo de "Ellos", pero está metida en el grupo Delta (estos grupos son los que salen de expedición para coger provisiones como el carbón y poder pasar el invierno y, básicamente, sobrevivir en las cuevas subterráneas en las que vive la población). De este mismo grupo es Siro, el líder, llamado Delta uno (cada uno de ellos tiene un número, Calypso es Delta cinco). Siro es fuerte y valiente, un hombre que ha sufrido mucho, ya que perdió a su esposa, y tiene dos hijos a los que cuidar. Pese a lo que pueda parecer, no es una persona mayor, solo tiene 31 años, pero ya es viudo.
Este, sin lugar a dudas, ha sido mi personaje favorito. Tiene sentimientos encontrados con lo que respecta a Calypso su edad, porque además es amigo de su padre desde hace años, y bueno, es una de las controversias de lo que surge entre estos dos. Os adelantaré que su romance me ha encantado. Me parece muy bonito y, además, desmantela tópicos sobre las edades que deben tener los personajes, que suelen ser o solo adultos o solo jóvenes, pues no, aquí vemos que la mezcla de ambas puede estar bien también.
Hay muchos secundarios, como Stavros, el padre de Calypso, Ajax, su hermano, su madre, los demás integrantes de los grupos, y demás personas que viven en Sylverium, pero creo que los más importantes son estos Calypso y Siro.
Por otro lado, el bosque y las cuevas, son también protagonistas, aunque inertes, de esta narración. Me explico, es por cómo está el planeta que ellos viven así y son así. Es un mundo muy salvaje, donde todos los ojos son pocos para estar a salvo. La vegetación es silvestre, no hay móviles ni aparatos eléctricos; para ser un relato ambientado en el futuro, parece que la gente vive en el pasado. Todos trabajan por el bien de todos, y esta es otra cosa que me ha gustado. Normalmente siempre hay buenos y malos en las novelas, pero en este caso, todas las personas que aparecen me han parecido buenas. Quizás la excepción sea Ode, pero realmente, tampoco es un "malo" al uso. Son personas muy humildes que intentan sobrevivir con lo que tienen.
Otra cosa que he visto es que los protagonistas no me han parecido, para nada, infantiles. Son serios, adecuados a la historia que se está contando, cosa que me parece estupendo, porque si estamos hablando de algo dramático y tenemos diálogos infantiles es como que no cuadra.
En cuanto al vocabulario, la narración es elegante y amena. Como ya he dicho, creo que muy acorde a los personajes, sus edades y lo que se está contando. Creo que el texto es rico en diálogos, llenos de intensidad, sobre todo a los que a Siro se refieren (por eso creo que este hombre me ha gustado mucho, Beatriz ha sabido transmitirme la fuera de su espíritu con cada palabra y yo la he sentido como tal).
La narración es en tercera persona, de modo que conocemos lo que piensan varios personajes. Alternamos sobre todo, en los pensamientos de Calypso y Siro, pero también tenemos la oportunidad de echarle un ojo a pensamientos de los secundarios.
Es una historia que me ha gustado bastante y la que espero continuar no dentro de mucho, ya que el final es un tanto abierto. No soy muy fan de esto último, pero la verdad es que, sabiéndolo de antemano, no me ha parecido tan mal como yo pensaba.
Si tengo que poner un pero, es a la extensión de los capítulos, donde tenía que parar de vez en cuando para descansar la vista. Aunque, ya me han dicho que en la última versión del libro esto está corregido (la mía es la segunda).
Con respecto a esto, diré que este libro ganó el certamen literario "El corcel dorado", de la editorial "Entrelíneas editores", cuya primera portada me encantó en cuanto la busqué en las redes. Pero, la que tiene ahora, que no es la mía, sino la que voy a dejar abajo, me gusta mucho más.
Confieso que tenía cierto recelo al leer una novela ambientada en el futuro, y de verdad pienso que es un libro que merece la pena. Me ha sorprendido gratamente la pluma de Beatriz, y pienso seguirle la pista mucho tiempo.
Además, es una narración pulida, con un lenguaje ameno y un mensaje que me encanta: que miremos por el planeta, porque los recursos naturales son finitos y a veces no tratamos lo tratamos como debiéramos. En este caso, el mundo está así por el tema del rapto, pero no es muy diferente de cómo puede estar dentro de unos años si no conservamos lo que tenemos por otras razones.
No quiero dejar la reseña sin destacar mi escena favorita (una de la piscina, llegando más o menos al final de los dos protagonistas, creo que lo que narra está descrito de una forma preciosa lo que pasa). También se agradece el texto pulido sin errores ortográficos, y que se lee bastante bien.
Me hubiera gustado, tal vez, que fuera un poco más extenso, aunque realmente la historia que cuenta está bien así, solo es que me hubiera gustado saber un poco más ciertos personajes después de ese final. (Cuando lea el segundo os digo si se ha cumplido mi deseo o no XD)
Me despido ya, espero que le deis una oportunidad, porque, sobre todo a los amantes de lo romántico y el género futurístico, creo que os puede gustar mucho. Y a los que no os va eso, creo que también, porque al fin y al cabo es la historia de un pueblo que ha sufrido mucho y una bonita historia de amor entre dos personas.
¿Y vosotros, qué opináis? ¿Habéis leído el libro? Estaré encantada de ver vuestras opiniones.
5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario