Seguidores

sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña "Siroco" de Javier García Martínez.

Hola a todos! Ayer no pude subir la reseña, así que hoy aquí está. Se trata de "Siroco" de Javier García Martínez, espero que le deis una oportunidad :)





Datos:

Título: Siroco.

Autor: Javier García Martínez.

Editorial: Loisele editores.

Páginas: 261.

Precio: 15 euros.

Sinopsis

Jorge Alarma es un detective privado de Valencia que tampoco se ha librado de la crisis económica del país. Justo en el momento en el que estaba a punto de cerrar su negocio, recibe el encargo de investigar una red de piratería industrial afincada en la zona. Durante las pesquisas conocerá a Anthony, un joven que busca a su madre, a la que una mafia trajo desde Nigeria de manera obligada.

“Siroco” es una novela que detalla la cruel desventura de una mujer forzada a prostituirse, un hijo que ha recorrido de manera ilegal media África para encontrar a su madre, y un detective que tiempo atrás perdió lo mejor de su vida. Tres pilares hilvanados para que el lector pueda encontrar tensión e intriga durante toda la historia.

Opinión personal

Tenemos tres vidas que nada tienen que ver con las demás. Por un lado, se nos expone la vida de Jorge Alarma, un detective que va de vacaciones con su familia, su mujer, Carmen, y su hija de cinco años, Victoria. Por una trifulca con otro padre, pierde de vista a su hija un segundo, y ese error va a marcar su vida para siempre, pues de la pequeña no se sabe nada a partir de entonces.

Años más tarde de este suceso, Jorge Alarma es un hombre prácticamente acabado; divorciado, con un negocio que no puede mantener y deudas que afrontar. Pero le llega una oportunidad de volver a sacar a flote su trabajo cuando Carlos, un empresario, le pone en bandeja un caso que a simple vista parece fácil de llevar a cabo.

Por otro lado, tenemos a “migo”, que en realidad se lama Anthony, un nigeriano que ha venido buscando a su madre. Su vida no ha sido bonita, tiene una hermana que está enferma, desde que murió su padre las cosas han ido de mal en peor, y encima hace años que no sabe nada de su madre. El destino hará que se encuentre con Jorge y los dos vivan la aventura de su vida.

En este mosaico de personajes también está Juliette, una joven negra que está obligada a prostituirse porque su hija ha caído víctima hija de los proxenetas que la explotan. Protagonizará una de las escenas, para mí, más fuertes del libro.

Teniendo estas tres historias de base, leemos una historia compleja a la que se le adhieren varios personajes más (a cada cual peor), que nos mantienen pegados a las páginas de este libro.

El personaje que más me ha gustado es Laura, la secretaria de Alarma; me parece una mujer muy dulce, además de las dificultades que ha pasado, y está pasando, sigue al lado de su jefe, incluso sabiendo que ese negocio está hundido.

A lo largo de la novela tenemos todo tipo de escenas; desde grotescas hasta a divertidas, con las que es imposible evitar reír (momento puticlub de Jorge Alarma, para mí el mejor).

Os recomiendo que no os encariñéis con ningún personaje, porque quizás os llevéis alguna que otra sorpresita.

Javier retrata la mafia como seguramente es; hay escenas duras, de esas que piensas que ojala no pasen, o con las que te enterneces y te entran ganas de llorar (que también son duras).

La narración es en tercera persona, metiéndonos en los pensamientos de cada personaje, que, a mi parecer, están bastante bien definidos. Somos testigos de un vocabulario más vulgar cuando habla Jorge, por ejemplo, porque siempre anda soltando tacos; o un español con alguna que otra deficiencia como es en el caso de Anthony, que no lo domina del todo. Javier sabe colocarse en cada situación, y el vocabulario de sus personajes está acorde a la clase social que reflejan.

No he leído muchas novelas policiacas, pero desde luego creo que la historia está muy bien llevada; no te pierdes y mantiene en tensión hasta que la acabas, para mí ha cumplido con creces lo que esperaba de ella.

No sé si tiene continuación o no, y aunque la trama principal se queda cerrada, si que se deja entrever que posiblemente pueda tener otra parte.



Muchos éxitos a Javier, porque creo que de verdad es un escritor excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario