Con esto de la cuarentena me estoy poniendo, más o menos, al día con las lecturas que tengo pendientes. En esta ocasión le ha tocado a Laura Collado, una autora editada, por la editorial de autoedición Ediciones Arcanas.
Este libro llegó a mí gracias a la editora de dicha editorial (que también es la mía). Ella ya me conoce, sabe cómo escribo y lo que me gusta leer. Y recuerdo que en la feria del libro me dijo: "Este te va a encantar, es de los que te gustan a ti".
Confieso que, cuando conozco a los autores me da más reparo leerme los libros, porque no es lo mismo hablar de un autor, por ejemplo, de Estados Unidos, al que, previsiblemente, no se va a conocer nunca, que a una autora que, encima, está en tu editorial.
El caso es que yo me fío del buen criterio de mi editora, y en cuanto vi la portada, pues también me enamoré del libro y me lo compré. Y... no me leí ni la sinopsis como últimamente estoy haciendo con todo lo que leo, porque pienso que algunas sueltan demasiado y me quitan la "sorpresa" al leer. La verdad es que me está gustando esto de ir a ciegas, porque al no esperar nada, todo es más sorprendente.
Después de haberlo leído -qué digo, devorado- en unos días, puedo dar mi opinión sincera de
él, y digo que... ¡me ha encantado!
Datos
Autora: Laura Collado.
Título: El don de la salamandra.
Editorial: Ediciones Arcanas.
Número de pág.: 660.
Precio: 17,95 Euros
Opinión personal
Nos situamos en Barcelona, en tiempo presente, en una chica de veintiséis años, Emma, que trabaja de dependienta en una tienda de ropa un poco -o mucho- elitista.
Personajes
Emma tiene que combinar este trabajo con otro, en un bar, donde trabaja su ex, Toni, para poder mantenerse.
Es una chica muy espontánea, a veces malhablada y, sobre todo, muy lista. Emma es de esos personajes con los que te ríes por cómo dicen las cosas o lo que piensan. No le importa lo que piensen los demás de ella, y la mayoría de las veces usa su lengua, un tanto viperina, para dirigirse a los demás. Que no quiere decir que siempre esté soltando tacos, que sí suelta, pero para mí, en momentos bastante adecuados. Creo que este personaje es uno de los puntos fuertes del libro, porque su manera de ser es lo que maneja la mayoría de las situaciones en las que se encuentra. Aunque no digo que sea perfecta, también a veces, me han entrado ganas de decirle "¡Pero qué haces loca!". Tiene tendencia al desafío, a saltarse las normas y a cuidarse de sí misma.
Por otro lado está Nora, su mejor amiga y compañera de piso; que parece más asentada en la tierra que Emma, mucho más relajada y comedida.
También está Lluís, el novio de Emma, que. encima es policía. Llevan dos años juntos y pese a algunas trabas, ella sigue creyendo en su relación.
Y ahora sí, aparte de Emma, los personajes que más me han gustado han sido Cota y Sky.
Cota es un tipo de mucho cuidado, con el que Emma acaba conviviendo si quiere salir viva del lío en el que "se ha metido". Es un hombre elegante, al que le gusta tener el control de todo lo que pasa en su territorio. La llegada de Emma a su casa trastoca todos sus planes y pone patas arriba su vida.
Y Sky; es un viejo conocido de Emma al que ella recurre porque no hay nadie más en el mundo que la pueda ayudar a arrojar luz al (vuelvo a repetir) "lío en el que se ha metido". Es un personajazo que se viste de manera estranbótica, y eso, simplemente forma parte de su personalidad. Es el que ayuda a Emma a llegar a casa de Cota. Me he reído mucho con él.
Vocabulario y narración: Todo está en primera persona, contado desde el punto de vista de Emma. Es un libro que, pese a tener tantas páginas, se lee solo. Es muy dinámico, y la forma de narrar muy fluida, por lo que no se hace pesado. El vocabulario con el que se expresan los personajes es acorde, pienso, con los personajes con los que nos encontramos.
Y os voy a meter un poco en la historia, porque sé que, hasta aquí, no he contado mucho.
Emma trabaja en una tienda, como he dicho, ese día, en el que empieza la historia, se encuentra mal, tanto que acaba desmayándose allí mismo. Mientras está inconsciente, tiene una especie de sueño sobre unos demonios de sangre y una hechicera, con sacrificio incluido.
Lógicamente, ella no tiene ni idea de lo que eso significa, y tampoco es que le dé mayor importancia, pero le resulta tan raro, que lo anota en una libretita. El problema es que no solo tiene ese "sueño", después le vienen unos cuantos más.
Por otra parte, no solo está el hecho de que su cabeza evoque historias sobre hechiceras o demonios de sangre, sino que, en la realidad, empieza a ser perseguida por unos tipos extraños a los que tiene que darle esquinazo. Para más inri, y sin saber qué es lo que realmente está pasando, su novio policía, al que le cuenta todo, no puede hacer nada; además, se queda sin trabajo; la dueña del piso donde vive de alquiler acaba de venderlo tras una buena oferta, y la tienda en la que trabajaba, cerrará de forma inminente.
Con esas premisas, lo más razonable es pensar que la mala fortuna la ha tomado con ella, pero tras eso, por supuesto, hay algo más.
No me voy a adentrar más en estos detalles porque tampoco quiero desvelar mucho, y como es un libro tan amplio tampoco sé qué poner y qué no para hacer grandes spoilers. Pero el caso es que, después de algunas movidas sin sentido para Emma, acaba escapando de Barcelona con un coche robado en dirección a Roma con su amigo Sky. Es allí, en Roma, donde empezará la verdadera aventura.
La reseña, comparada con todo lo que es el libro, es muy simple, pero os puedo adelantar que los amantes de las brujas, los vampiros, y los seres sobrenaturales en general, vais a estar contentos. Se está organizando una buena guerra a escondidas de los humanos; hay muchos frentes abiertos, muchas motivaciones, tanto políticas como de poder, también por amor, detrás de todo aquello. Y no es solo Emma el epicentro de toda la trama, pero sí una pieza importante del juego.
Además, cada personaje está ahí por algo, las relaciones que se generan entre todos, esa gran tela de araña que los conecta, me ha tenido muy intrigada todo el tiempo. Ningún personaje es imprescindible aunque al principio lo parezca (quizás uno o dos, pero todos en general tienen algo que aportar a la historia).
La sociedad en la que estos seres están en armonía (o en guerra), la forma en la organización jerárquica, a escala mundial (dentro del libro, claro), me han dejado fascinada. Tal vez sea porque no me había leído la sinopsis que me ha sorprendido tanto. O quizás tenga algo que ver que toda la historia está relacionada con la mitología mesopotámica de la que yo apenas sé nada, y es un soplo de aire fresco; algo más novedoso. Nos explica otra forma de ver la creación de los vampiros, que a mí, personalmente, me ha gustado mucho.
Solo tendría un pega que ponerle a la historia, pero tampoco es que importe mucho comparado con lo que la he disfrutado, y es que, claro, Emma era ajena a todo el mundo sobrenatural que la rodeaba; es ahora cuando ha descubierto su existencia y se lo tienen que explicar todo, al igual que a los lectores, porque si no no entenderíamos nada. En este aspecto, me ha parecido en muchas ocasiones muy introductorio; hay muchas conversaciones que ella tiene que pasar para entender las cosas, y por ende, nosotros también. Quizás esos sean los momentos en los que me ha parecido algo más denso.
También he tenido un problema con los nombres, sobre todo al principio, las distintas "facciones" y las identidades de sus gobernantes o de los personajes "egipcios" en general, me han costado un poco, porque son muy raros, pero puedo decir que, para la mitad del libro, ya me había hecho con ellos, porque además, la autora lo tiene en cuenta y cuando se hace alusión a ellos, nos recuerda a la facción a la que pertenece para que no nos perdamos.
Pero, de verdad, creo que es un libro que merece la pena leer. Si queréis podéis obviar el punto "negativo" anterior, que más bien es una observación, porque he disfrutado mucho con su lectura, y estoy deseando que salga el segundo.
Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Os atrae?
Podéis dejar vuestras opiniones abajo :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario