Seguidores

lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrevista a Javier García Martínez

Hola a todos, os traigo una nueva entrevista de mi compañero de Ediciones Ortiz, Javier García Matínez, autor de "Historias desde la almohada".

La entrevista la hice hace ya tiempo, pero se me traspapeló, así que no voy a cambiar nada aunque las preguntas las hiciera cuando aún el libro estaba en pre-venta. Pero como todo lo bueno llega, aquí os dejo con el autor que hará que os lleguen mil historias a través de sus relatos.




Buenas tarde Javier, muchas gracias por contestar a las preguntas de mi blog, Destellos Literarios, y dejarnos conocer un poco al autor de relatos de Ediciones Ortiz.

J:Gracias a ti, Encarni. Es un placer concederte esta entrevista y un honor que me hayas dedicado un rinconcito en tu blog para este loco enamorado de las letras.

1-He visto que tienes publicados varios relatos en varios libros, ¿cuándo empezaste a participar en concursos?

J: Empecé a enviar relatos a concursos en el año 2011, pero no fue hasta finales del año pasado, cuando empecé a cosechar los primeros frutos. Estoy muy satisfecho de haber sido seleccionado para participar en antologías tan importantes de editoriales como Divalentis, Hipálage o Unaria Ediciones, entre otras.

2-Sabemos tu preferencia sobre los relatos por encima de la novela, ¿es por algo en especial?

J:A la hora de escribir, me siento más cómodo con los relatos. Para escribir una novela madura y decente, uno debe de involucrarse, obsesionarse con ella, dedicar un tiempo extraordinario del cual no dispongo. Por eso me siento más cómodo con mis historietas.

3-No obstante, tienes novelas escritas, ¿qué nos puedes decir de ellas?

J:Tengo una novela escrita, “El denario”. Empecé a escribirla en el 2008, y por desgracia, la dejé a un lado. En el 2011 la terminé y la publiqué de forma autónoma en el portal de lulu.com. Ver el libro terminado en mis manos, me hizo darme cuenta de que me gustaba lo que estaba haciendo, y no tardé en apuntarme a varios talleres literarios.

4- ¿Hay algún personaje predilecto en tus escritos?

J:No tengo ningún personaje fetiche, ni predilecto. En mis relatos pueden aparecer cualquier tipo de personaje: desde un famoso, un caniche, un extraterrestre, una almohada. Cualquier cosa me puede servir para convertirlo en un personaje interesante para alguna de mis historias.

5-¿Alguno que te haya costado plasmar más que ningún otro?

J:Me está costando bastante uno de los personajes de la novela que estoy escribiendo. Es un joven que ha tenido una vida traumática, y tiene que coger las riendas familiares en una situación límite. Es difícil sacarle punta a un personaje así, aún intentando meterse en su piel.

6- ¿Por qué temáticas te decantas a la hora de escribir?

J:Suelo escribir de todo: romántica, erótica, policíaca, terror. No me encasillo en un género, intento probar un poco de todo.

7-¿Qué tiene que tener una novela, desde tu punto de vista, para ser buena y crear interés?

J: Desde mi punto de vista, y dependiendo del género, toda buena novela debe de tener dos pilares fundamentales: una trama bien trabajada y personajes que logren arrastrar al lector desde el principio. Si a esos dos puntos les sumas alguna que otra subtrama original e inquietante, seguro que el lector no aparta la mirada del libro.

8-¿Algo en lo que estés trabajando actualmente?

J: Conforme dije antes, estoy escribiendo una novela negra. Llevo escrito un poco más de la mitad, y la verdad, estoy bastante contento con lo que está saliendo. Sin duda, creo que está cumpliendo con las expectativas que quise poner en ella desde un principio.

9-Ahora vamos a centrarnos en tu publicación inminente. Ediciones Ortiz editará bajo su sello una de tus obras el próximo mes, “Historias desde la Almohada”, ¿qué nos puedes adelantar?

J: Os diré que “Historias desde la almohada” no se trata de un simple libro de relatos cortos. Para mí se trata de una colección de sentimientos. En el libro toca un amplio abanico de temas: desde el terror, el amor, el desengaño, hasta historias propias de la crisis económica en la que seguimos estando sumergidos.

10-¿Algo que quieras decirle a todo aquel que lea el blog?

J: Sólo una cosa: seguid atentos a “Destellos Literarios”. En breve seguro que su autora nos contará algo de su novela que va a ser publicada con Ediciones Ortiz :)



Un placer haber estado con vosotros, y os deseo todo lo mejor.

4 comentarios: