Seguidores

lunes, 24 de noviembre de 2014

Entrevista a Antonio Mestres Piñol



Antes de comenzar la entrevista, me gustaría presentar un poco a Antonio Mestres Piñol, un nuevo autor en el panorama literario del que hace poco tuve el placer de leer su primera novela “Norte”, a cargo de la editorial Nova Casa Editorial.

Es pescador en Vilanova i la Geltrù, y combina su azaroso trabajo con la escritura.

Buenas noches Antonio, gracias por concederme unos minutos para esta entrevista.

1-¿De dónde surge la idea de “Norte”?

De la necesidad interior de narrar el afecto entre dos seres humanos, ese es el eje básico, pero al mismo tiempo quería contar una historia de aventuras y recrearla en un lugar geográfico al que adoro, creo que conseguí lo que deseaba explicar.

2-Si algo me llamó la atención de la novela, fueron sus personajes, nos podrías decir ¿en qué o quién te has inspirado para crear a Elba y Calassanç?

Ambos personajes tienen su parte tomada de la vida real y otra, tal vez la mayor, de la ficción, Calassanç lleva parte de mi ADN, su propio nombre es simplemente la onomástica del día de mi nacimiento, San José de Calasanz, el 25 de Agosto, patrón de las Escuelas Pías, que fue donde estudié, y le he aportado mi filosofía ante la vida, en cuanto a Elba, más de lo mismo, parte real cedida por alguien a quien aprecio muchísimo y otra en la cual me he liberado literariamente.

3-¿Por qué ambientarla en Escocia?

Ese es el punto geográfico al que me refería, desde mi niñez adoro aquel país, al igual que al resto del Reino Unido, así como Irlanda. Su paisaje, sus edificios, su clima, todo ello me tiene cautivado, durante mi corta estancia en Escocia grabé en mi retina, en mi memoria, todo ello, sólo lo tenía que trasladar al papel.

4- Para quien no conozca la historia, ¿qué puedes contarnos de ella?

Dos personas, Calassanç y Elba, que desde la adolescencia mantienen una relación amor-olvido, próxima-distante, pasional-fría, pero que no pueden romper con su pasado, tras su última ruptura se distancian hasta que se reencuentran casualmente en Edimburgo, eso les llevará a reconocerse de nuevo, y en su camino encontraran una leyenda sobre un antiguo tesoro, en la trama no falta un punto de misticismo y otro de erotismo, novela para mayores de 18 años.

5-¿Géneros que más te apasionan?

Antes que destacar un género lo haría con dos autores, irrepetibles e insuperables, bajo mi modesto punto de vista, evidentemente, Gabriel García Marquez y William Shakespeare, en cuanto al género que más me gusta, tengo que decir que mi pasión siempre ha sido la novela negra o policíaca europea, desde Agatha Christie y George Simenon hasta llegar a Ian Rankin y la gran oleada llegada de los países escandinavos, sin olvidar al resto, por supuesto.



6-¿Por qué empezaste a escribir?

Para ordenar mis pensamientos, mis primeros escritos eran reflexiones filosóficas que las mezclaba entre aventuras urbanas, la soledad y la injusticia eran la base principal, después fui evolucionando, aparqué un poco lo trascendente, aunque no lo he olvidado del todo y siempre quiero dejar rastro de ello en mi escritura.

7-¿Es tu primera novela escrita “Norte”?

Norte es mi primera novela publicada, pero tengo cinco novelas más de terminadas, otras que las voy desarrollando despacio y unos relatos cortos de terror y fantasía.

8-¿Algún proyecto más entre manos?

Independientemente del éxito o no que pueda tener Norte, continúo desarrollando la historia de Elba y Calassanç, la empecé como algo personal, sin pensar que algún día pudiese publicarse, y me ceñiré a esa filosofía, todo lo que tenga que llegar será bienvenido, si no es así, habrá sido una bonita historia.

9-Sabemos que publicar por primera vez es la experiencia más gratificante de un escritor, ¿cómo la estás viviendo tú?

Pienso que aún no me lo creo, estoy entre el suelo y el cielo, pero la gente que me rodea me lo recuerda cada día, jamás pensé seriamente en publicar y quiero agradecer desde estas páginas a tres personas que lo han hecho posible, a Joan Adell, de Nova Casa Editorial por la confianza en Norte, a mi hermana Cinta, que casi sin pedirme permiso envió Norte a la editorial, y a Silvia, una persona que siempre me dio su aliento para que continuara escribiendo.





Muchas gracias por concedernos esta maravillosa entrevista, esperamos que tengas muchos éxitos con “Norte” y todo lo que escribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario