Seguidores

martes, 8 de septiembre de 2015

Entrevista a Haimi Snown



Hoy os traigo una nueva entrevista, esta vez a la debutante Haimi Snown, con su “Sencilla Obsesión”, que si bien fue una autopublicación, ahora está felizmente casada con una editorial, “Nova Casa Editorial”, que apuesta por autores conocidos y desconocidos.




Este es el caso de Haimi, y la verdad, para ser su primer libro, creo que no debe tener envidia a ningún autor consagrado, pues su pluma, es con creces, digna de un autor de renombre.

Hace poco tuve la oportunidad de leerme el libro y hacer la reseña, así pues, he contactado con Haimi para proponerle una entrevista y me alegra mucho tenerla entre las páginas de este humilde blog.



Gracias por invitarme y por la maravillosa introducción. «Felizmente casada» suena fenomenal y no está lejos de la verdad. Nova Casa Editorial apostó por “Sencilla obsesión” y estoy muy agradecida porque para mí fue el momento en que dejó de entrarme hipo cuando me llamaba a mí misma “escritora” J



1-Haimi, algo que me sorprendió mucho fue la fuerza de los dos personajes principales, ¿podrías decirnos si están basados en alguien que conozcas o si son plena invención de tu imaginación?

No tuve un modelo real en la mente, pero están plasmados a mi gusto. Íria es de carácter fuerte, pues creo que las mujeres deben ser fuertes, tomar sus propias decisiones sin estar influenciadas por el entorno o peor, por un hombre. A Jared lo plasmé mitad “demonio” porque no creo en la existencia del hombre perfecto, y con la idea de que el orgullo es lo que más aprecian ellos y lo último que quieren perder.

2-¿Nos hablas de la trama principal?

En adolescencia, Íria y Jared vivieron una hermosa historia de amor que se quedó sin finalizar. Vuelven a encontrarse como adultos, pero no son las mismas personas, tampoco sienten lo mismo. Tendrán que resolver los malentendidos del pasado y conocerse de nuevo. Lo interesante es que la acción empieza cuando Jared pide un deseo mientras está mirando una estrella fugaz. A partir de ahí parece que ha perdido el control de su vida y que el destino (e Íria) se ríen en su cara.

3- ¿Por qué alternar el presente y el pasado?

Sencillamente no lo sé. Es así como salió, sin que lo planeara. Sé que de este modo la historia no está completa, quedaron huecos y preguntas, y las respuestas están solo en mi mente. El narrador, aunque omnisciente, cuenta un solo punto de vista. Pero de ese modo evité el cliché de los flash-back y mantuve el misterio. Parece que las musas acertaron, es un detalle que los lectores aprecian.

4-¿Cómo surgió la idea de esta historia?

Me crie entre leyendas y supersticiones. Algunas hablaban sobre las estrellas fugaces, y siempre me pareció interesante el tema de la influencia de los planetas en nuestra vida. Hace unos años estaba leyendo sobre la llegada de las Perseidas y de allí salté directamente al teclado. No introduje muchos elementos fantásticos, dejé esa parte a la interpretación de cada lector, pero creo que resultó una combinación interesante.

5-¿Habrá continuación?

No lo creo, por lo menos, no pronto. Ideas no me faltan, el tiempo es el problema.

6-¿Qué géneros quieres abordar como autora?

Sin duda me quedo con la romántica. Adulta, Young Adult, New Adult, lo que sea, pero siempre habrá una historia de amor en mis novelas.

Pero la verdad es que no puedo categorizar limpiamente lo que escribo. No escribo romántica pura, la combino con fantasía, paranormal, incluso ciencia ficción. Además, “Sencilla obsesión” es mitad juvenil, mitad romántica adulta y tengo en mente una historia diferente pero que seguirá el mismo patrón.

7-¿En qué proyectos andas metida?

En demasiados. Intento autopublicar una distopía romántica que acabé años atrás y finalizar los detalles de una fantasía New Adult de dos partes para decidir qué hacer con ella. También empecé a colaborar en dos proyectos conjuntos para dos novelas que escribiré en colaboración con otras escritoras. Uno junto a Beca Aberdeen, que tiene una mente maravillosa y me sorprende gratamente cada vez, otro junto a EG Lang, una chica de una sensibilidad impresionante, y a Vale Chan, una especialista en click-it. A la vez, hay nuevas ideas que me llaman.

Por desgracia, mi vida personal me deja solo el 1% del tiempo que necesito, la mayoría de las veces no logro ni hacer un esquema de la idea. Sé que un día los finalizaré, pero no sé cuándo llegará ese día.

8-¿Por qué empezaste con autopublicación y no buscaste una editorial?

Lo hice, si enviar la propuesta a cinco editoriales se puede llamar así. Incluso recibí tres respuestas afirmativas, pero no eran lo que buscaba.

Hay varias razones por las cuales no contacto con editoriales. Una es mi nacionalidad. Sencillamente no pienso que mi suerte sea tan grande, que una editorial tradicional apueste por una extranjera cuando hay tantas autoras españolas. La segunda es la falta de tiempo. Elegir la editorial adecuada y preparar la propuesta lleva tiempo del cual yo no dispongo. Prefiero usarlo en escribir y lanzarme por mi cuenta cuando me considero preparada. Además, no me avergüenza admitir que mi castellano no es perfecto, llevo pocos años en España, y a pesar de mis esfuerzos para aprender, nunca escribiré perfecto. Mis novelas necesitan muchas ediciones y yo, ayuda, para lograr que tengan una apariencia decente. Hasta conseguirlo, pasan incluso años y entonces es cuando considero que la obra está cerca de publicarse; en este punto ya no tengo paciencia para esperar una respuesta de las editoriales, respuesta, que todos sabemos, es muy probable que no llegue.

9-¿Qué tienes en cuenta a la hora de organizar una novela?

Si te refieres a un plan, la respuesta es absolutamente nada. Empiezo con una idea y me dejo llevar. Muchas veces empiezo a escribir sin tener claro ni el color del pelo del protagonista.

Si se trata de los aspectos técnicos, intento recordar que una historia completa debe seguir unas pautas, tener varios giros, mantener la tensión, que la trama y los protagonistas sigan un camino ascendente. Es un proceso laborioso, escribo y reescribo millones de veces (vale, docenas, exagero para que se entienda que escribir no es fácil y menos para mí J) , intentando no olvidarme ningún detalle que considero importante.

10-¿Qué les recomiendas a los autores que se embarcan ahora en este proceso de escribir?

No soy quién para dar consejos. Lo único que puedo decir es que trabajen mucho y que se tomen su tiempo. La historia no acaba al escribir «fin». Es mejor olvidarse de ella durante unos meses y volver a leerla, se sorprenderán con la cantidad de trabajo que aún requiere. Y luego repetir el proceso. Cuantas más ediciones, mejor saldrá. O eso pasa en mi caso. Lo que pienso que he escrito y lo que escribí en realidad, son dos cosas diferentes. Aunque “Sencilla obsesión” esperó más de un año antes de ver la luz y le metí cuchillo unas veinte veces, ahora mismo la reescribiría sin pensármelo.

Muchas gracias por estar con nosotros en Destellos Literarios J, espero y deseo que tu libro sea un éxito, pues creo que lo merece.

Muchísimas gracias a ti, por el espacio, el tiempo y los buenos deseos. También por la maravillosa reseña.

Lo mismo te deseo a ti y a cualquier escritor, pues si escribir nos hace felices, encontrar lectores que sientan las palabras es rozar el cielo. Siempre estaré agradecida a los que se toman su tiempo con mis historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada