Hola a todos! Os dejo una nueva reseña. Esta vez no he tardado tanto.

Autora: Chibundu Ozuno.

Editorial: Plataforma Neo.

Número de páginas: 345.

Precio: 19,50 euros.

Opinión personal

Como dije en la reseña anterior, Plataforma Neo me gusta mucho, y sus libros son de mis favoritos. Pero este caso va a ser una excepción.

Al principio, sobre todo, me he liado bastante con los nombres, porque son todos nigerianos (cosa comprensible teniendo en cuenta que la autora es de allí y la historia está basada allí), pero una vez empiezas a leer pues se van distinguiendo mejor.

Personajes: Tenemos a Abike, la niña de papá, heredera al trono directo de sus negocios, por ser la hija reconocida de un magnate muy poderoso, el señor Johnson. Todos los amigos le hacen la ola por interés, pero en el fondo piensan que es más mala que el diablo.
Podría decir mil cosas de este personaje, y mil cosas que no me han gustado nada. Se enfrenta a su padre, porque la pone de los nervios, más que nada, porque quiere moldearla a su imagen y semejanza, ya que heredará su poder. Esta es una de las caras de Nigeria. Yo no tengo ni idea, pero según saco del libro, ella representa a los "poderosos" del país.

Un día, accidentalmente, pasa con su cochazo y su chófer por una calle donde hay muchos vendedores que se dedican a la venta ambulante, y se fija en uno. Pero mira si es estúpida la tipa, que juega con él diciéndole a su chófer que adelante cuando está a punto de alcanzarlo, y detenerse cuando el chico se queda atrás para que vuelva a correr detrás de ella.
En serio, no la he soportado en ningún momento.
Es una chica malcriada que, en contadas ocasiones, tiene despuntes de un ser humano medio decente, pero, básicamente, es una arpía. Quizás solo sea más condescendiente con el vendedor ambulante, pero porque se encapricha de él de una manera en la que no se ha encaprichado de nadie.

El vendedor ambulante, o Runner G. que en realidad no es su nombre real, es el chico protagonista de la historia. No entiendo por qué tanto secretismo con su nombre; es decir, sí, sé por qué él no lo dice, lo que no entiendo es por qué la autora no nos lo dice a nosotros, a los lectores. Eso, para mí, es un punto negativo. El caso es que el chico me ha dado mucha pena en varias ocasiones. Lo ha perdido todo; su madre tiene una depresión de caballo, su hermana se está convirtiendo en una adolescente rebelde a ratos, y su padre murió en un accidente de tráfico. Cuando todos estaban juntos, la familia era acomodada y feliz, pero desde lo de su padre, se endeudan y toda su vida cambia de forma radical. Viven en una calle llena de violencia, que en un descuido, te pueden robar. Él es el que se ocupa de mantener a su familia vendiendo helados en las calles, se ocupa de que su hermana tenga una educación... etc. Me ha parecido un poco inocentón a veces, y no entiendo exactamente qué es lo que ve en Abike, pero bueno, algo habrá.

Precious, es la mujer que ha sacado de los apuros a Runner G. Ha tenido una mala vida y ahora se ha hecho con su propio negocio. Runner G. y ella tienen una especie de convenio de negocios y los dos se entienden bien. Es una amiga más que su jefa.

Mister T. es un hombre sin mano que vive en las calles y tuvo una vida mejor, no se sabe bien si lo que le cuenta Runner G. es verdad o una alucinación, pero es importante dentro de la trama a su manera.

Luego están los amigos de Abike, la madre ex actriz que le da consejos para vestirse y se pone a ver sus propias películas una y otra vez, el padre maquiavélico que tiene, los hermanastros bastardos... La hermana y la madre de Runner G. Los amigos que ya no son amigos, las malas compañías de la hermana, otros vendedores ambulantes... pero puedo prescindir de daros información sobre ello.

La ambientación es integramente en Nigeria, y Lagos en concreto. Se visualizan estupendamente los detalles que los personajes nos van describiendo. La Nigeria que se muere de hambre y la lujosa que despilfarra comida y compra joyas por que sí.

La narración es en primera persona, cada uno cuenta un capítulo, para ella, son los que están en cursiva, para él, en letra redonda.

El vocabulario está bien, sin ser demasiado recargado ni demasiado vulgar, pero he de ponerle un pero y es que hay cosas que se deberían de haber traducido o, como mínimo, poner una nota a pie de página con una explicación. Al principio si que lo ponen, por ejemplo "aunty" que es como se llama a las mujeres cariñosamente (o eso creo recordar que ponía), pero hay otras cosas que he tenido que buscar y ni siquiera me ha quedado claro qué significan, por ejemplo "aje-butter". Luego también hay cosas del contexto que tampoco es que (a mí por lo menos) me queden muy claras, quizás porque no estamos acostumbrados a la sociedad nigeriana, no sé.

El caso es que, el libro no está mal para salir de lo más común, es medio thriller, porque a medida que la historia avanza se van mezclando las cosas y van saliendo más detalles a la luz que hacen que los personajes estén más relacionados de lo que en un principio parecía. Supongo que esta es la parte que he leído con más ansias, ya que sí que quería saber qué iba a pasar.

En cuanto al tema del amor... no estoy segura de que realmente sea una historia de amor, no al uso al menos.

Como puntos positivos, creo que hay que destacar lo más importante; lo que me removió sentimientos dentro, y eso quiere decir que, aunque la reseña no sea muy positiva, la novela ha conseguido su cometido, que sienta algo por los personajes. Lo más impactante para mí, ha sido la vida de Runner G.Y le veo su mérito a la autora, porque a veces me parezca inocentón, es un personaje bien construido también.. Sobre Abike, dándole un voto a favor, creo que es un buen personaje, por mucho que la odie. Y no me refiero a que sea buena, claro, sino a que está bien definida su personalidad y en todo momento es como es ella; una princesita adorable en aspecto pero horrible por dentro.

No puedo decir más si hacer espoilers, solo que la relación que tienen estos dos, es algo extraña, pero se gustan. La verdadera imposición que hay para que estén juntos es su condición social y otra cosilla más que se descubre más adelante, pero realmente no es lo típico de el padre le prohíbe que vea al chico y la encierra en una torre; todo lo contrario.

Sobre el final, ya había leído por ahí que era raro. Y yo pensaba "no podrá serlo tanto..." Bueno, es diferente, creo que es lo que se espera de cada uno de los personajes. Y no quiero decir mucho más porque es difícil no irse de la lengua.

En fin, recomiendo el libro para la persona que pueda digerir bien personajes a los que mataría si los tuviera delante; a los que quieren leer algo diferente a lo normal (en lo referente al amor en la pareja).

Le doy dos plumas y media de cinco.