Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2020

Entrevista a Cristina Monteoliva


¡¡Buenas noches, destellitos!!

Hoy tenemos una nueva entrevista en el horno, en esta ocasión tenemos a la novelista Cristina Monteoliva que tiene en su haber tres obras publicadas y diversos relatos en varias antologías.

Estamos encantados de tenerte aquí, Cristina, para conocerte un poco más.





CM: ¡Gracias! Yo también estoy encantada de estar en tu blog para pasar un ratito hablando contigo, Emma.

DL:1)Curioseando tus obras publicadas hemos visto que eres fan de la literatura infantojuvenil. Cuéntanos, ¿qué te llevó a escribir Elías y los ladrones de magia?

CM: En principio, un concurso literario al que me animé a participar. Pero también mi amor por la literatura gótica (el germen de lo que luego se convirtió en una novela es un cuento gótico de unas cuarenta páginas) y por Granada.


                                                 

DL:2) ¿Te has basado en algo real para elaborar la historia?

CM: Elías y los ladrones de magia es una novela fantástica que tiene como principal escenario una ciudad muy real: Granada. La historia invita al lector a conocer calles, edificios y jardines emblemáticos de la ciudad, además de un buen número de personajes populares granadinos. Así que, aunque la magia es importante en la historia, también me baso en muchos datos y pasajes reales.



DL: 3)¿De qué trata Corazones en barbecho?

CM: Corazones en barbecho es la historia de una mujer con una vida bastante dura y gris que se refugia en las novelas de amor hasta el punto de creer que las tramas que describen sus obras favoritas (bastante tórridas) podrían ocurrir en la vida real. Con esta idea en mente, se monta un día en un autobús y va a Ciudad en busca del hombre de su vida.

                                                    


DL: 4)¿Existe la Señorita F, la protagonista, en el mundo real?

CM: La señorita F no se basa en nadie en concreto, pero a veces pienso que podrían ser muchas personas.


DL: 5)Con el título, Gatitos, otra de tus novelas, ya me has ganado el corazón, ya que a mí me encantan estos animalitos. Es una historia en la que defiendes muchos derechos del planeta y de los seres vivos. ¿Qué nos puedes contar de ella?, ¿cómo surgió la idea de escribir sobre esta historia y sus protagonistas?

CM: Como hace tiempo escribí en el dosier de prensa, Gatitos es una novela corta contemporánea que trata temas tan actuales como el mundo del cómic, los efectos de la globalización, el mal reparto de los recursos y las riquezas en el mundo, el daño que los humanos le hacemos al medio ambiente, la precariedad que soportan los trabajadores en las fábricas de ciertos países y las desigualdades de género que todavía hoy en día vivimos.

El germen fue un relato corto que dejé en reposo durante mucho tiempo por no saber precisamente cómo enfocar la historia para que solo ocupara unas pocas páginas. Un día alguien me propuso escribir una novela corta para publicarla y retomé la historia de aquellos niños que se conocían de manera intrigante en el pueblo de ella, Sveta, la chica que rescató a dos gatitos de la calle. Como Corazones en barbecho, la trama tiene lugar a lo largo de un solo día, aunque se trata de historias totalmente distintas.


                                                 

DL:6)¿Algún proyecto más en camino?

CM: Actualmente me encuentro escribiendo (por enésima vez, ya que es un proyecto que he retomado ya varias veces) mi novela de zombis feminista además de algún relato corto.



DL: 7) Eres una autora indie por excelencia, ¿es por algo en concreto?

CM: Básicamente, porque no me ha quedado otro remedio, después de un par de sendos plantones editoriales. La única novela que me apeteció publicar por mi cuenta fue Corazones en barbecho. Era una novela muy corta como para intentarlo con las editoriales (aunque ahora se publican novelas incluso más cortas, entonces no se hacía) y tenía curiosidad por ver cómo iba en Amazon. (Y, por bastantes cuestiones, no me gustó la experiencia; pero eso sería ya otra pregunta, que me voy por las ramas).



DL:8) ¿Libro en papel o en digital?

CM: En papel.

Por cierto, hoy he estado en una librería y no se podían tocar los libros. Lo he pasado mal. La nueva normalidad me parece bastante chunga. Mañana me pongo al día tocando y oliendo los libros que tengo todavía por leer en casa.



DL: 9) ¿Tienes algún ritual específico a la hora de escribir? ¿Cómo sueles inspirarte?

CM: Me gustaría poder decir que soy una de esas autoras que lo tienen todo muy bien organizado y que escriben escuchando a Mozart o a Vivaldi, qué sé yo. Pero lo cierto es que soy una persona bastante caótica que va dejando notitas diseminadas por el escritorio (cuando no se pierden entre los libros que leo o las libretas que nunca uso porque me da pena estropearlas), creo archivos que luego no sé en qué carpeta meto en el pc y, generalmente, manejo muchos datos que solo viven en mi cabeza, dando vueltas alocadamente. Actualmente escribo siempre en el pc, pero hay épocas en las que necesito empezar los borradores en papel. También puedo decir que necesito silencio para teclear mis historias, si bien, cuando hay demasiado ruido ambiental, tengo que ponerme música de fondo (instrumental gótica o celta).

Con respecto a la inspiración, ojalá tuviera que ir yo a buscarla y no estuviera todo el rato bombardeándome con ideas que no tengo tiempo a convertir en historias. Sí, soy tan desastrosa que ni siquiera me paro a apuntar todo lo que se me ocurre, por si me pudiera valer para el futuro.



DL: 10) ¿Qué le dirías a alguien que comienza a escribir y que, por casualidad, ha acabado leyendo tu entrevista?

CM: Lee mucho, aprende de tus errores y busca tu propio estilo. Y, por supuesto, consigue muchos seguidores en redes sociales si quieres que una editorial se fije en ti a día de hoy.



DL: Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer charlar contigo y conocerte un poco mejor.

CM: Gracias a ti por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario