Seguidores

miércoles, 6 de mayo de 2020

Entrevista a May Bonner

Hoy os traigo a una nueva autora a la que me gustaría que conocierais, se llama May Bonner y cuenta en su haber con unas cuantas publicaciones que tienen buena pinta.








DL: Hola May, gracias por acercarte a Destellos Literarios. Es un placer contar contigo aquí y conocerte un poquito más.


MB: Encantada de estar aquí.


DL: 1.Voy a empezar la entrevista con el título de "...y que te gusten los perros ¿no era una película?". ¿De dónde sale este título tan peculiar y divertido?


MB: Es una frase que dicen los protagonistas en un momento de la novela y me pareció graciosa, así que la dejé. Además me gusta mucho el cine, tanto clásico como moderno, y cuando escribía esta novela tenía en la cabeza las comedias de enredo de los años cincuenta y sesenta; en las que contínuamente están pasando cosas y los personajes se persiguen unos a otros. Me dije: quiero intentar algo así. Y reconozco que me lo pasé muy bien escribiéndola. Y que conste que he visto la película Y que le gusten los perros.








DL: 2. ¿Nos puedes hablar de "Un destino inesperado"?


MB: El germen de la historia es una idea que tenía desde hace muchos años. La idea de que no hablar con claridad, no ya de mentir, sino de no aclarar nuestros sentimientos o motivaciones cuando es necesario, provoca conflictos más grandes que los que se quieren evitar. De hecho era una historia corta que escribí hace tiempo, pero que no acababa de ver cómo rematarla. Así que cuando me decidí a probar con el género romántico miré de seguir por ahí. Y sí, la acabé. También le añadí un punto de intriga. La historia de Daniel y Mara está llena de malos entendidos y desconfianza, pero también de amor. Es mi segunda novela de este género.






DL: 3."El verano que cambió mi vida", ¿tiene algo de autobiográfico?



MB: Creo que todas mis protagonistas femeninas tienen algo de mí. Y Milly no iba a ser menos. Todos tenemos que afrontar miedos de uno u otro género alguna vez en nuestra vida. Milly se decide a hacerlo y a cambiar de vida. Por otra parte, he sido y soy voluntaria, pero nunca en un campo de refugiados.

                                                     




DL: 4.¿Quién hay detrás del pseudónimo "May Bonner"?


MB: Me llamo Mayte, así que sólo tuve que quitarle la "te" jajaja. En serio, es el nombre que utilizo para escribir novela romántica porque yo ya tenía otros trabajos con mi nombre real, tanto de ficción como de periodismo, y no quería crear confusión. Al comprobar que me lo pasaba muy bien escribiendo novela romántica y que ya tenía varias obras de este estilo me pareció lo mejor. Así quién va a leer un libro de May Bonner sabe qué género se va a encontrar.


DL: 5. ¿Qué experiencia, como escritora, es la que más te ha marcado?


MB: Empecé a escribir desde niña por lo que la curiosidad y la necesidad de plasmar lo que veía siempre ha estado ahí. En lo que se refiere al mundo editorial, tuve una experiencia desagradable cuando era muy joven con una editorial que no cumplió para nada el contrato que firmé. Eso me hizo desconfiar por lo que tardé muchos años en intentar publicar de nuevo. Fue cuando conocí a un grupo de escritores que me animó y primero me decidí a hacerlo por mi cuenta y luego a intentarlo con editoriales. Y así llegué al sello eTerciopelo de editorial Roca y estoy muy contenta.


DL: 6. ¿Cuáles han sido tus influencias literarias para que ahora, en este momento, tú seas escritora?


MB: La verdad es que yo no pensaba dedicarme a esto. Y de hecho siempre lo he compaginado con otros trabajos. Para mí era un hobby, una diversión, hasta que empecé a conocer gente de este mundillo y fueron surgiendo oportunidades. Ahora me lo tomo mucho más en serio y hasta tengo mi "horario laboral" para escribir. Influencias literarias tengo bastantes. Desde los clásicos hasta autores modernos. Cumbres Borrascosas es una de mis novelas románticas clásicas favoritas. Creo que siempre hay que releer a los clásicos como Tolstoi o Shakespeare aunque pienses que no están a tu alcance, porque se aprende mucho. Como me dijeron una vez: a escribir se aprende leyendo.


DL: 7. En la actualidad se debate mucho entre publicado y autopublicado (editorial tradiciona vs plataformas indies), ¿qué opinas al respecto?


MB: Como todo en la vida las dos tienen su parte buena y su parte negativa. Hay muchas editoriales que de editorial solo tiene el nombre y después son simplemente otra forma de autopublicar, cuando no se aprovechan de las ilusiones de los escritores novatos. Si tienes la suerte de que una editorial seria se interese por ti, entonces la cosa cambia y te ofrece unas facilidades de promoción que normalmente no están al alcance de un autopublicado. En cuanto a la autopublicación, al ser tan sencillo, lo que se provoca es que haya muchísimos libros de poca calidad, pero también es una plataforma estupenda para encontrar libros y autores buenísimos que de otra forma seguramente no podrían darse a conocer. Por otro lado con la autopublicación tú controlas todo el proceso y decides todo lo relacionado con tu obra. Mis dos primeras novelas románticas, El verano que cambió mi vida y Un destino inesperado, son autopublicadas a través de Amazon y la tercera, Y que le gusten los perros..., ¿no era una película? ha salido con eTerciopelo, y han sido dos experiencias de las que estoy muy contenta y satisfecha.


DL: 8. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?


MB: Siempre suelo tener alguna idea rondando por la cabeza. Actualmente estoy trabajando en otra comedia romántica y en otra historia de amor más clásica. Salto de una a otra según me sienta en cada momento. Aunque la más clásica está tomando la delantera ahora mismo. No puedo decir nada más porque aún están muy verdes y no sé en qué quedarán.


DL: 9.¿En qué te inspiras para llevar a cabo tu labor como escritora?


MB: Me inspira mucho el cine y la música. Según la historia pongo un tipo de música u otra para generar ideas -no para escribir, que si me distraigo no puedo seguir-. Y también por supuesto la literatura. A veces de un libro que estoy leyendo, me sale una historia.


DL: 10. Si tuvieras que elegir, ¿con qué personaje de tus libros te quedarías?


MB: Pues creo que con Tom, uno de los protagonistas de El verano que cambió mi vida. Lo encuentro tan enigmático... Me gustó componer este personaje y le tengo un especial cariño.


DL: Nunca hago 11 preguntas, pero voy a hacer una excepción porque me gustaría preguntarte.

11.Para un lector que no te conozca, ¿con qué libro tuyo le dirías que empezara a leerte?


MB: Muchas gracias por la excepción. Las tres novelas son bastante diferentes entre sí. Si te gusta la comedia romántica con un ritmo muy, muy rápido Y que le gusten los perros..., ¿no era una película? podría ser tu libro. Las otras dos no son comedias, aunque siempre me gusta poner un toque de humor en las historias. En Un destino inesperado también tienes un poco de intriga y un viaje a Florida jajaja. En serio, El verano que cambió mi vida es mi primera novela de género romántico y es posible que por eso le tenga un cariño especial, igual que a Tom, uno de los personajes masculinos principales, como te decía antes. Es una historia de superación de miedos y de generosidad, con un verano en el Líbano y el descubrimiento de una realidad nueva para la protagonista.


MB: Muchas gracias por dedicarle un poquito de tu tiempo a esta entrevista.


DL: Muchas gracias May, desde aquí, ¡muchos éxitos!





MB: Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario