Seguidores

jueves, 20 de noviembre de 2014

Reseña "Norte" de Antonio Mestres Piñol



Datos del libro:
Título: Norte.
Autor: Antonio Mestrel Piñol.
Editorial: Nova Casa Editorial.
Páginas: 398.
Precio: 15.


Sinopsis:
Elba y Calassanç se conocen desde la adolescencia, pero su amistad ha sido como los niveles de las mareas, mutable, intermitente, a veces cercana, a veces distante. Se alejan el uno de la otra para intentar olvidar la tensión, física y mística, que hay entre ellos, pero el destino y la casualidad vuelve a colocarlos en el mismo lugar, en el mismo momento, enredados en una aventura llena de erotismo y amor: la búsqueda de un legendario tesoro oculto en las tierras de Escocia.
Buscar tu propio norte puede llegar a tener sorpresas inesperadas.



Opinión personal

No sé cómo empezar la reseña de este libro sin desvelar partes importantes de la historia, porque lo cierto es que me ha gustado mucho y no voy a poder poner aquí todos los elementos que me han llamado la atención de la historia para no fastidiárosla a los lectores.

Tenemos a Calassanç, catalán de Vilanova i la Geltrú que ha acabado en Escocia, en la ilsa de Skye, por motivos editoriales; es escritor. Ha encontrado allí un hogar en el que alojarse en paz y armonía para acabar la que será su segunda novela y la cual lo está llevando de cabeza, pues no tiene la concentración ni la inspiración que debería.

Por otro lado tenemos a Elba, catalana también, pero de Barcelona, que vive en Glasgow, y es editora de libros de lujo en una editorial escocesa.

¿Qué tienen en común estos personajes? Su pasado.

Se conocen desde la adolescencia y hace un año y medio que no se ven, por una “jugarreta” que Calassanç le hace a Elba y esta jamás perdona. El resultado: se separan pero no se olvidan del todo.

Si os preguntáis si Calassanç es malo, la respuesta es no. Yo pienso que lo que le hizo a Elba solo venía condicionado por algo de éxito y dinero (que cada cual piense lo que quiera), pero su intención no es hacerle daño a Elba.

Precisamente, una de las cosas que más me han gustado de estos personajes es que son muy humanos. No esperéis héroes y hombres y mujeres estrella, porque no lo son; podríamos encontrarnos un Calassanç o una Elba en nuestra propia ciudad, incluso vecindario, quizás no con todas sus virtudes de personalidad, pero sí alguien que pueda parecérseles.

Elba tiene mucho carácter y si te tiene que decir algo te lo dice; no se corta mucho a la hora de guardarse su opinión. Pero además, para tener 48 años es bastante juvenil y explosiva.

Calassanç tiene 50 años y de los dos quizás sea el más sereno, pero eso no le impide tener una vida algo alocada.

El destino quiere que la vida les dé una segunda oportunidad encontrándose en un hotelucho de mala muerte, donde cada uno ha ido por su lado y por cosas diferentes: él por estar con una jovencita, Mary, que le hace compañía de vez en cuando; ella, por una escapadita que ha hecho con su compañera de trabajo y amiga, Amy, la cual se siente algo atraída por Elba. Un escenario rocambolesco para no haberse visto en mucho tiempo.

Los personajes que pasan por toda la novela son bastante interesantes: el ex policía corrupto, el editor de Calassanç, los jefes de Elba, Vladimir Puig (que es americano, pero ya sabréis por qué se llama así), etc, etc. Unos salen más y otros menos, pero todos hacen que la novela tenga su propio mundo, un contexto bien construido en que el lector se mueve y se deja llevar.

Destaco a Mary, como personaje, porque me ha enternecido su historia, y también a Songtsen, un lama que hace que Elba descubra algo importante para ella. Me explico un poco mejor; la historia no es de género paranormal, ni mucho menos, es la realidad; el presente, el ahora, pero incluso así el autor ha sabido ponerle un punto místico a la historia, que no os revelaré, y me ha parecido muy original, aunque el tema en sí no sea algo novedoso.

La ambientación se sitúa en Escocia, y recorre prácticamente toda esa zona de Reino Unido; desde Edimburgo hasta Iverness, pasando por Fort Willian, la isla de Skye, Glasgow… Y es un viaje interesante de “ver” a través de las páginas del libro, porque tú no vas de pasada por Escocia, el autor hace que tú “vivas” en Escocia y la conozcas de primera mano a través de sus personajes. No sé si el autor ha vivido allí, pero me jugaría el cuello a que sí.

La historia está contada en tercera persona, y los capítulos son cortos (alguno se extiende más, pero por lo general son más bien de pocas páginas), ideales para que el lector no se canse y no se hagan pesados, aunque la historia es fluida, y se lee rápido. Además también engancha, cosa que hace que te la leas con más ansias.

El vocabulario es bueno, y muy adecuado a la edad de los protagonistas, también a la narración en tercera persona por parte del narrador omnisciente en un libro de estas características (para adultos).

El eje central es el amor/desamor que esta pareja vive, o ha vivido, pero no es un amor pesado y meloso (cosa que creo que agradecerá bastante el sector masculino de los lectores, y que por supuesto le recomiendo que lean), pero no necesitamos eso para que sea una buena historia de amor, o por lo menos a mí me ha gustado tal cual. Quizás sea porque estoy acostumbrada a leer romance de ese puro y duro (que sí, lo reconozco, me gusta), pero de vez en cuando me gusta encontrarme algo que se sale de mi, por así decirlo “canon” de lectura, y supere mis expectativas.

Lo que os he contado es solo una pequeña parte de todo lo que podréis leer en la novela “Norte”, que por cierto, un nombre muy acertado, y no solo por lo que se base en Escocia, sino porque de eso se trata, de que sus personajes busquen ese norte que quizás todas las personas perdemos alguna vez, o ni siquiera llegamos a encontrar.

No me gustaría dejar la reseña sin hacer mención a otra de las partes que también me han gustado y es el tema de “Alistair” y todo lo que desentraña su historia (creo que ha sido mi parte favorita).

En resumidas cuentas; creo que los hombres que se quejan de los amores melosos y demás, deberían darle una oportunidad a esta historia, y por supuesto a las mujeres que no solo busquen el romance sobrenatural (o no sobrenatural) chico perfecto, conoce a chica patosa y acaban enamorándose locamente, también deberían darle una oportunidad.

No suelo poner nota a los libros porque creo que es algo muy subjetivo, pero del 0 al 10, mi calificación sería 9 en este caso, y el punto que falta es solo porque me hubiese gustado que la trama hubiese alternado un poco más con el tema “místico”, que hubiese profundizado algo más, pues me parece muy interesante.

No conocía al autor hasta ahora, y le deseo muchos éxitos porque creo que escribe bastante bien.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario