Seguidores

viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña "Retazos de un pelele" de Javier García Martínez.

Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un compañero y amigo, y a riesgo de que penséis que esta reseña (ya os adelanto que buena, o quizás debería decir, muy buena) la hago solo porque sea amigo, os digo que, por supuesto, podéis pensar lo que queráis :D pero no quita que Javier siga siendo buenísimo en lo que a literatura se refiere.

Os presento un poco  a Javier, para empezar, aunque si buscáis entre las fichas de autores de este blog, también podréis encontrarlo junto con una entrevista que realicé hace ya tiempo.



Javier es un valenciano de Castellón que irrumpió en el panorama literario participando en concursos con relatos que fueron seleccionados en diversas antologías, hago mención expresamente a “150 Rosas”, de la Editorial Divalentis, en la que participó y quedó seleccionado como finalista. Después llegó su primera publicación, en septiembre de 2013, con su libro de relatos “Historias desde la almohada”, a cargo de Ediciones Ortiz, y tenemos aquí su segunda obra “Retazos de un pelele” publicada por Ediciones SarAlejandría.



DATOS:
Título: Retazos de un pelele.

Autor:  Javier García Martínez

Editorial: Ediciones SarAlejandría

Pág: 157.

Precio: 10e.


Para conseguir el libro en papel, y además firmado: escribid al autor: J.gmartinez@live.com

Sinopsis:

“…si leer transmite algo, no son estupideces, sino historias con las que poder ejercitar ese otro músculo que no necesita gimnasio, pero sí de librerías: el cerebro.”

Opinión personal:

Retazos de un pelele nos muestra una selección variada de relatos de diversa índole, desde tristes y dramáticos hasta picarescos y cómicos, pasando por románticos, históricos y de aventuras. En resumen: un compendio lleno de todos los géneros que queramos leer en uno.

El ingenio que muestra el autor es más que evidente. La ironía es una parte palpable de su obra, la evocación a los sentimientos humanos también se plasma en muchos de ellos, a veces enterneciéndote, a veces apelando al humor, otras a la decepción, al erotismo incluso.

Podría decirse que Javier, a través de estos breves relatos es capaz de posicionarse sin ningún problema en cualquier género, desde mi punto de vista, no se le ha resistido ninguno.

Y no quiero decir que hacer relatos sea fácil, en absoluto, porque para mí es verdaderamente difícil contar algo en tan pocas palabras, y Javier lo hace y con ellas transmite mucho (he aquí un ejemplo claro de que no por escribir más va a ser mejor la obra y viceversa).

Para que podáis ver una pequeña parte del libro os marcaré mis relatos favoritos:

-En busca de la felicidad: es el relato más largo y narra la historia de Luis, un niño que lo pasó bastante mal cuando su padre se fue a la guerra y se quedó solo con su madre, que murió en esos años. La localización de la historia se sitúa en Onda, la ciudad del autor, donde Luis va  a buscar a Damián, amigo de su padre, por motivos personales. Allí se enamora de Irene, la sobrina de Damián, y ambos viven un sinfín de cosas, provocadas principalmente por los celos de terceras personas.

-La teoría de la quinta cerveza: un relato divertido y cómico de un hombre que va a tomar cervezas con un amigo; ahí se describen las fases por las que pasan en los distintos grados de alcohol que puede provocarles la cerveza, mezclado con el flirteo del protagonista con Cristina, la camarera. Y no os diré el final, pero me encanta como acaba. Sin duda, este es mi favorito.

-Duelo a muerte: este relato es de índole histórica, y el eje central es el duelo entre Sir Andrew y un herrero, causado por la infidelidad de la mujer del caballero con el herrero. Y como es tan corto, no puedo desvelar mucho más, pero también fue uno de los que me enamoró.

-La carretilla: sin duda con el que más te puedes reír, se trata de las hazañas sexuales que realiza el protagonista, narradas con un punto de humor que solo Javier puede crear.

-El último txupinazo: es un relato romántico con ubicación en Bilbao y cuyos protagonistas, un madrileño y una bilbaína, lo tienen un poco complicado para estar juntos. Me parece ha parecido muy bonito.

 -Se ha bebido un crimen: cuenta la historia de una “atrocidad” que alguien hace con distintas mezclas de alcohol y otras bebidas. Si lo leéis así, tal cual yo lo he puesto, podéis pensar: “qué raro suena” o “pues vaya, ¿eso le gusta a esta reseñadora?” pues la verdad es que sí, Javier lo cuenta de una forma graciosa, donde ves todo lo que hace el personaje y cómo acaba esa mezcla y me ha parecido bastante original.

Tengo algunos relatos más que podría destacar porque me han gustado mucho, como “El tesoro del pollo” o “El león que arde”, pero me gustaría que vosotros mismos descubrierais las letras de Javier de primera mano, como yo lo hice, y juzguéis con vuestro propio criterio su creación literaria.
Ah, por cierto, cada relato va acompañado de una canción, algo que me ha sorprendido pues yo no creo que ser capaz de relacionar mis escritos con ninguna, y él tiene para cada relato una buena selección de música, desde mi punto de vista bastante acorde con lo que cuenta.

En resumen, estoy deseando que Javier publique su primera novela, pues no me la pienso perder. Y por supuesto, aparte de que le vaya bien en todo lo que se proponga, como autor espero y deseo que tenga muchos éxitos.

En Destellos Literarios no vamos a dejar de seguirle la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario