Seguidores

jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseña "Encrucijada" de Merche Diolch


Buenas tardes, vuelvo, como siempre, poniéndome al día de reseñas y libros pendientes (Las cosas de palacio van despacio. y en el mío, más despacio todavía!, sorry). En fin, que os traigo una nueva reseña, en este caso se trata de "Encrucijada", una distopía de Merche Diolch. Espero que os guste la reseña!


Datos del libro

Título: Encrucijada.
Autora: Merche Diolch
Editorial: Kiwi.
Número páginas: 342.
Precio: 16,90.
Género: Novela -Romántica.

Sinopsis

Nueva América 2070
Las aguas ocupan l mayor parte de la superficie de la Tierra y as zonas que se encuentran libre de esta invasión soportan temperaturas extremas. El plantea ha sufrido el tan temible cambio climático.
La civilización subsiste gracias al clan Rapax quien gobierna y vigila que sus leyes se cumplan. Un sociedad donde el dinero y la genética son elementos claves para tener poder.
Nadie se rebela. Nadie contradice las normas. Nadie lucha contra las injusticias excepto los integrantes de Nueva Esparta y Ninox Rapaz.
Ninox, en contra de los dictámenes de su familia, busca mejorar la vida de los habitantes de Nueva América y para ello, conseguirá la ayuda de quien menos espera.
Misterio, acción y romance en un utur muy lejano que logrará conquistar los corazones de muchos lectores.

Opinión personal

He de reconocerlo: me dejé llevar por la portada. ¡Es que es maravillosa! No miré ni argumentos ni nada. Me dije "si tiene esa portada tan bonita, seguro que me tiene que gustar", y no me equivoqué.

Intentaré haceros los menos spoilers posibles, porque hay varios frentes abiertos en la trama.
Primero, hay que situarse en la historia, estamos en el futuro, y han sucedido varias cosas con el mundo: se ha inundado de agua, muchas especies de animales han desaparecido, la vida del hombre ha cambiado por completo, están algo recluidos (cada país en lo suyo) y tampoco piensan mucho en lo que hay fuera de sus barreras; la tecnología es asombrosa, y hay una gran parte de la población muy pobre y una minoría muy rica (vale, eso quizás no haya evolucionado tanto desde lo que conocemos ahora XD). Total, que ya nos metemos en una imagen futurista de la ciudad. 

A lo largo de la narración conocemos varios lugares del mundo y cómo están estos situados, pero en su mayoría nos centramos un poco más (al menos al principio) en Nueva York Twin, que es donde vive Ninox y su familia, los Rapax, que son los que gobiernan en esta ciudad de Nueva América. No sé cómo explicaros, pero la ciudad, o más bien el mundo representado, me ha parecido un personaje más de la historia, y es que es importante hacerte un mapa mental de la nueva situación geográfica para entender por dónde van viajando los protagonistas.

En segundo lugar tenemos, como he mencionado antes, a los protagonistas. La acción recae sobre todo en Ninox, que para mí es la protagonista indiscutible de Encrucijada. Casi todo lo que sabemos, lo conocemos a través de ella y sus percepciones del mundo. No en primera persona, sino en tercera, alternando con los pensamientos y sentimientos de otros personajes como Gabriel, Chrys, el malo...
Ninox es una chica que ha sufrido bastante, en su familia lo que está a la orden del día (como en toda Nueva América en  general) ser un "Haddasu", un modificado genéticamente con los cromosomas de los animales para ser más fuerte. Bueno, pues esta es la cruz de Ninox, que encima de que ha sido operada varias veces, no ha salido nada bien la cosa, y eso siendo su familia la que orquesta y manda en los demás modificados. Por culpa de la operación, se ha quedado "ciega", y es que por el día y con la luz del sol no ve un pimiento, sin embargo, por la noche, la cosa cambia, porque sus ojos se adaptan mejor y puede verlo todo genial (raro eh?, pues eso me ha molado un montón!). Por otro lado, está el hecho de que quien gobierna sobre la familia y los demás haddasus es su tío Hyaena, a quien en realidad no le corresponde el cargo, ya que el heredero directo de Accipiter, que era su padre, es su hermano Chrys, pero por detalles en los que no me voy a extender aquí, pues no es el gobernante, Y también tiene otro problema, y es que alguien la acosa y no sabe por qué, le deja regalos y frases en su casa, cosa que hace que su hermano esté más atento y sobre ella, algo que odia. 

En fin, como iba diciendo, Ninox vive de esta manera, pero es muy eficiente en su trabajo e intenta por todos los medios posibles tener una vida normal y no depender de nadie para moverse, comer, trabajar... Es un personaje que me ha gustado mucho, porque además es una persona muy íntegra.

El protagonista masculino es Gabriel, que aparece de la forma menos imaginada en la historia y de la cual no os voy a hablar porque no quiero hacer spoiler XD. En fin, sobre él tengo varias cosas que decir: no me desagrada, pero no es mi personaje masculino favorito, de hecho prefiero mil veces a Chrys, el hermano de Ninox, o a su amigo Caetus. Es un tío que suele tener las ideas claras, pero cuando conoce un poco más a Ninox ya no tiene tan claro nada, y hasta ahí creo que puedo llegar. 
Sobre la relación que mantienen tengo que decir que al principio choca mucho, y me ha parecido poco realista; puedo entender la atracción de él hacia ella por X motivos que no voy a revelar, pero no la de ella hacia él. Eso sí, en cuanto te acostumbras  ese flechazo que apenas te has dado cuenta de que ha surgido entre ellos, pues la cosa se normaliza y está todo bien.

A este respecto debo decir que, aunque la novela esté categorizada como romántica, yo no lo veo así, no creo que sea el tema principal, como en cualquier distopía que se precie, lo importante es la rebelión, la situación de la sociedad en este nuevo orden que se nos expresa en la trama (al menos para mí). Y digo esto porque he leído alguna reseña que la califica de romántica (vale, sí tiene amor, pero yo no creo que sea el tema central, pero es solo mi opinión, porque por esto, me ha gustado más todavía).
Otro personaje secundario es Chrys, el hermano de Ninox, y como he dicho antes pues me ha gustado mucho. Este sí que tiene las ideas claras y sabe lo que quiere, intenta hacer lo mejor posible para su familia, en especial con Ninox, a la que quiere y adora.

Hyaena es el malo malísimo, siente por su sobrina algo enfermizo, cosa que pone a Ninox en más de un aprieto, y nadie sabe sus verdaderos planes en realidad.

Hay mil personajes más, pero creo que está bien que me quede aquí.

Sobre la trama, puedo decir que a mí personalmente me ha gustado mucho, esa forma de ver el futuro que tiene Merche Diolch en esta historia, me ha dejado flipada! Desde mi punto de vista, es un mundo bien construido y original.

Lo que más me ha gustado ha sido la narración; de manera fluida y con vocabulario ameno y bien explicado todo.

Destaco que, para mí, está muy bien escrita, te lo lees de corrido pese a tener 342 páginas, no te aburre y disfrutas de la lectura. Yo solo por eso la recomiendo, porque llevo un tiempo viendo libros que no disfruto porque su escritura no me atrapa, tiene erratas o es muy densa (no sé a los demás pero a mí me dificulta bastante la lectura). Sabéis que no pongo estrellitas, pero si tengo que copiar de Amazon y ponerlas , os digo que le daría un 4 de 5, porque me ha parecido una buena historia. Es cierto que a la parte de amor me ha parecido que le faltaba algo, pero estoy acostumbrada a que en las distopías así sea, así que no me parece extraño. Y sobre el final, pues sí que me esperaba una explosión, el enfrentamiento que queremos que llegue entre los buenos y los malos, y en este caso no lo ha habido, pero es que tiene una segunda parte, que estoy deseando leer.

Y podría hablaros de Nueva Esparta, algo que es una leyenda entre los ciudadanos de Nueva York Twin, pero que no sabemos hasta que punto es leyenda o realidad, también de las zonas más pobres, de los que se someten a la operación genética y no sale del todo bien... pero creo que deberíais descubrirlo por vosotros mismos.

Solo me queda por decir que felicito a Merche por su libro y que ya os hablaré de Destino, la segunda parte de esta historia, que está en mi estantería esperando que la coja!
Si quieres comentar algo, bienvenido eres al blog! Gracias por pasarte por aquí y pararte a leer mis reseñas! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada