Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

Consejos para mejorar tu novela

Hola gente! Hace mil que dije que iba a dejar unos consejillos que al menos a mí me han sido útiles para mejorar mis novelas, y bueno, ya era hora de que lo cumpliera XD

Deciros a todos que no soy correctora profesional, que todo lo que aquí voy a poner son observaciones e investigaciones que he hecho por mi cuenta.

Espero con esto ayudaros y resolveros algunos problemas o inquietudes que yo tenía cuando empecé con este tema de la escritura, sobre todo a los nóveles.

GUIONES

Como podréis ver en cualquier libro, los guiones que se usan en un diálogo narrativo son largos, se llaman "rayas conversacionales" (o eso he leído yo) y su uso principal es introducir las palabras del personaje que sea.

Sin embargo, no se pueden poner como a nosotros nos dé la gana, sino que tienen una serie de normas que muchas veces, si no se sabe, pasan desapercibidas para nosotros.

Os pondré un ejemplo para explicarlo mejor.

—Hola María —dijo Paco.

Como vemos, la primera palabra del diálogo "Hola", va pegada a la raya de conversación. Y entre la última palabra de la frase del díálogo y la raya que lo cierra, debe de haber un espacio.

—Hola María —se rascó la cabeza mientras pensaba—, ¿quieres ir al cine esta noche? 
(recordad que esta frase última no necesita punto que la cierre, pues hace esa labor el punto del signo interrogativo).

En el segundo ejemplo se ve lo mismo que he dicho en el primero, más lo que tenemos si en medio del diálogo hay que hacer un inciso. En la explicación de éste, "se rascó la cabeza mientras pensaba", las dos rayas (tanto la de derecha como la de izquierda) deben ir pegadas a las letras que lo comienzan y lo cierran.

Digamos que esto es lo más básico, aunque otro día lo complicaré un poco más.

COMIENZO DE ESCENA: Tabulación o no.

Otra de las cosas que no entendía bien cuando comencé a escribir fue si poner o no tabulación al principio de escena. Y si os digo la verdad, a día de hoy, no sé encontrarle una razón.

Pregunté a una persona de confianza que había estudiado Filología Hispánica, y me dijo que siempre es necesaria la tabulación ya sea al principio de escena como para los demás párrafos de la historia.

Lo que suelen hacer las editoriales (o al menos de los ejemplares que tengo por casa) es esto:

Al principio de escena (ya sea al principio de capítulo o por la indicación que termina una escena y empieza otra), cuando es un párrafo largo, no hay tabulación, sin embargo sí que la hay cuando el párrafo comienza con una frase.

Ejemplo sacado de "Un amor contra en viento":

       Lo primero que pensé al despertarme fue que no estaba sola.
Sabía dónde estaba. Mi cerebro ya había interpretado las señales y las había asimilado: el ruido de las gaviotas, el aroma del aire y el asaetear de los rayos del sol al entrar por las ventanas sin persianas.

Este fragmento que os he puesto ahí es el principio de una escena, y como veis, la primera frase va "aislada" y tiene tabulación.

Os dejo otra que no tiene y también es principio de escena y además de capítulo (también de Un amor contra el viento".

Al final hice trampa. En lugar de volver a Trelowarth por la carretera, rodeé el puerto y subí por el sendero de la costa, por la Cuesta más suave que ascendía poco a poco hasta el nivel de los acantilados, rodeando los prados debajo debajo de Trelowarth y serpenteando hacia el Bosque Salvaje.

La diferencia es que al estar el párrafo entero, no se deja espacio al principio.
¿Qué ocurre cuando se comienza una escena o un capítulo con un díálogo? Pues lo he visto de dos maneras:

1) La raya conversacional no tiene tabulación la primera vez, pero sí las siguientes.

Ej:
—Hola Paco —saludó María.
    —¿Qué tal prima?
    —Bien, estaba pensando en irme de vacaciones  a Madrid.

2) La raya conversacional tiene tabulación como siempre.

    —Hola Paco —saludó María.
   —¿Qué tal prima?
   —Bien, estaba pensando en irme de vacaciones a Madrid.

También he encontrado otro caso en el que no se usa tabulación al principio de capítulo, pero sí al comienzo de todos los párrafos siguientes, sean escenas diferenciadas de otras (con sus respectivos espacios) o no.


¿Cuál es la forma más correcta? Pues yo pienso que valen todas, y que cada editorial tiene sus propias normas con respecto a estas cosas y no sé qué es mejor que otra cosa. Aunque de todos modos, si una editorial coge vuestro manuscrito y lo edita, os hará los cambios pertinentes.

Estos pequeños consejitos os los dejo más bien por el placer de escribir lo mejor posible para uno mismo, y más si se tiene vistas a una autopublicación en Amazon o Bubok, o alguna plataforma

Por hoy os dejo esto, otro día elaboraré la entrada con más dudas que suelen surgir.

En fin, no sé si pensaréis que es una tontería o por el contrario que os sirve para guiaros.

Espero que sea más lo segundo que lo primero :)

Hasta otra!





2 comentarios:

  1. Me fue de mucha ayuda. Estas cuestiones que parecen tonterías son importantísimas cuando escribes.
    Muchas gracias por compartirla con nosotros. Estaré atenta a ver si nos compartes más tips. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho :) en otro ratillo voy subiendo más cosas :)

      Eliminar