Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista a Laura Nuño








Después de haber leído “Mi custodio” y para compaginar la reseña que voy a subir, he pedido a Laura una entrevista, y de paso, resolver algunas dudas que se me han planteado con la lectura con respecto a la dueña de esas manos que ha tecleado esta gran historia.

Gracias por la oportunidad. ¡Espero despejar esas dudas!

1-Laura, en la historia hay mucha alusión a objetos, mitologías y guerreros antiguos, ¿cómo ha sido el trabajo de documentación de todos estos detalles?

En realidad parte del trabajo ya estaba hecho, pues la primera novela que escribí nos adentra en el mundo castrense astur. Allí, para entender la vida de estos bravos y aguerridos montañeses, tuve que retroceder hasta mucho antes de la llegada de los romanos: al núcleo y auge de los pueblos celtíberos. Y así me empapé de su cultura, su forma política y su mitología. Cuando comencé a escribir Mi Custodio quise sostener la trama con un mundo que, aunque basado en leyendas, formaba parte de nuestra propia Historia: la mitología celta. Podría citar todos los tratados de historia y todos los ensayos que me tuve que tragar (algunos interesantísimos, otros un truño como una casa), pero en definitiva, todas las horas pasadas en la biblioteca buscando información, y todas las llamadas que tuve que hacer a según qué ayuntamientos, valieron la pena. La Historia y la documentación en sí es una de las cosas que más me gusta de escribir.

2-¿Qué fue lo que te inspiró para darle vida a esta historia?
Una escena en concreto que surgió de la nada, en un callejón preciso. Me gustó mucho la escena, tanto como para escribirla en lo que yo suelo llamar “pequeños desvaríos”. Me gustó tanto, me intrigó tanto el personaje (Ronan), que decidí averiguar más sobre él. De esta forma, el desvarío se desbocó y se agrandó.

3-Háblanos de sus personajes:
Los personajes principales son Alba y Ronan. Ronan, un guerrero astur, inmortal, un Oculto que vendió su alma a la Triada de la oscuridad para… bueno, para lo que fuera. Un chulito sarcástico y bravucón que se tirará de los pelos cuando conozca a Alba, una escritora muy pequeña muy albina y con mucha mala leche.

El resto de personajes son prácticamente Selene y Rafa, amigos de Alba, y Dru, Dolfo, Alfa, Leo, Keve y Mael, compañeros de Ronan. Cada uno tendrá su propia historia. Creo…

4-¿Alguno favorito? ¿por qué?
Todos, aunque mi niño bonito es y será siempre aquél que es el eterno secundario pero que para mí es el protagonista indiscutible de esta saga: Keve.



5-Ya sé que tienes por ahí a “Clarita y su mundo de yupi”, que podemos encontrar en Amazon, pero, cuando te dieron la noticia de que una editorial como Pamiès confiaba en tu trabajo ¿qué sentiste?
Que en algún sitio tenía que estar la trampa. Me quedé en plan: venga ya… Luego, tras colgar y dar las gracias (Ante todo, Educación), grité. No se puede explicar.
6-También he sabido que tu Custodio ha sido finalista en unas cuantas categorías, ¿cómo está siendo la aceptación del público?

Muy buena, gracias a Dios. Choca un poco el tipo de lenguaje usado, propio de pandilleros pendencieros. Pero, ¿qué esperar de criaturas que se mueven en el mundo de la noche, que se mezcla con la peor escoria de la sociedad? Vale, cierto, para el vocabulario de Alba no tengo excusa; es una forma de exagerar su carácter.

Quitando eso (que por otro lado a otras muchas personas les encanta), las críticas, al menos las que hasta a mí han llegado, han sido muy buenas, muy respetuosas y muy profesionales. No podría sentirme más satisfecha.

7-¿Hay algo de real en tus historias?
Si a real te refieres que un “héroe” urbano rescata de la oscuridad a una criatura de luz que sin querer se vio envuelta en un mundo de tinieblas… sí, hay algo de real en la historia.

8-¿Qué géneros son tus predilectos?
Dentro del romántico, el histórico. Le sigue muy de cerca la fantasía, la novela negra (que no gore) y el terror sicológico. Rara que es una.

9-¿Nos puedes chivar en lo que estás trabajando ahora?
Jajaja, ¡¡¡es un secreto a voces!!! Estoy con Dru.

10- ¿Qué le recomiendas a los que empiezan ahora esta ardua tarea de la escritura?
Paciencia, tesón, trabajo. No rendirse nunca. Llamar a tantas puertas y cuantas veces haya que hacerlo. Aprender de los errores. Revisar mil veces. Presentar un trabajo impecable. Que es su sueño; que lo haga realidad

1 comentario:

  1. He disfrutado con esta entrevista, ahora conozco un poquito mejor a Laura >.< Ha sido un placer leer y saber más de ella!

    Gracias a ti por hacer esto posible, querida Encarni >.<

    Bs!

    ResponderEliminar